Sunday, November 22, 2015

#2 Estrategias de motivación en una organización

Motivación
La Motivación es una palabra que deriva del concepto de Origen del Movimiento, teniendo una consideración sobre el énfasis que se le puede poner a una actividad determinada que tiene un punto de partida que se relación a la Necesidad de Algo, y teniendo una Acción o Medio determinados para poder saciar esa inquietud.
Esto es justamente lo relativo a la Motivación de todo acto, el empuje necesarioque necesitamos para poder realizar algo, y a veces, es relativo a las palabras que recibimos cuando se nos da aliento a realizar algo, intentando levantar el ánimo o potenciar las virtudes de la persona que comenzará a realizar la actividad.
Importancia
  • A la hora de realizar cualquier actividad socioeconómica tienes un punto de partida, que es el inicio de todas las acciones, un desarrollo que es el método en el cual las llevamos a cabo, y un objetivo, la finalidad por la cual hemos realizado dicha actividad, por lo que se podría decir entonces que tenemos Un Motivo Dado para poder efectuar una acción determinada.
Ciclo de la motivación
Al tomarse en cuenta la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, se pueden identificar las siguientes etapas:
  1. Homeostasis: El ser humano permanece en equilibrio.
  2. Estímulo: Aparece un estímulo que genera una necesidad.
  3. Necesidad: Esta necesidad insatisfecha produce un estado de tensión.Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  4. Comportamiento: El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer la necesidad. Se alcanza elobjetivo con satisfacción.
  5. Satisfacción: Al ser satisfecha la necesidad, se retorna al estado de equilibrio hasta que aparece otro estímulo. Se libera la tensión adquirida.
Motivación en la empresa                                                                                                     
  • La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa.     
  • La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos.
  • Cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primer día. 

Incentivo
  • Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.
  • El objetivo de los incentivos, es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas.
  • Para lograr incentivar a un empleado se tiene que cumplir las siguientes características:
  • El incentivo debe beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.
  • Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.
  • Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la producción dentro de la empresa.
Incentivos financieros:
  • Aumento de sueldo: Incentivo de tipo económico, punto básico de la remuneración y viene representado por el dinero que recibe el trabajador
  • Bonos: Incentivo de tipo económico, representado por primas anuales, pensiones, complementos de sueldo, bonificaciones, etc.
Incentivos no financieros
  • Estos son otorgados por medio de apoyo a la comodidad y seguridad del trabajador.
  • Reconocer públicamente los logros que ha conseguido un departamento o área.
  • El “empleado del mes” también como reconocimiento social ayuda a saber qué modelo de trabajador se espera, reconociendo los aspectos positivos.
  • Saludar personalmente en los cumpleaños o fechas importantes.
  • Preocuparse por la familia de los trabajadores.
Técnicas para la motivación laboral
Lograr una motivación en os empleados algunos de las técnicas que se pueden emplear son las siguientes:
1. Crea un ambiente libre, donde la comunicación fluya.
2. Incentiva la participación en la toma de decisiones.
3. Intenta que los horarios no duren ocho horas.
4. Integración y acogida de nuevos empleados.
5. Buena valoración salarial o económica.
6. Incentivos y premios.
7. Marcarnos metas y objetivos
8. Evalúa el desempeño.

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