El clima organizacional, se refiere
al ambiente generado por las emociones de los miembros de un
grupo u organización: Se refiere tanto a la parte física como
emocional.
- Aspectos de la organización:
Características estructurales: como el tamaño de la
organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los
conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las
motivaciones, las expectativas, etcétera.
Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos
como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el
nivel de tensión, entre otros.
Los antecedentes del concepto de clima
aplicado a las interacciones humanas se puede encontrar en el libro de las
transformaciones i ching, en
el que mediante analogías, se establecen diversidad de actitudes a partir de la
correlación entre el pensamiento y el estado de ánimo.
- Cuestionario para el diagnóstico de clima organizacional.
La actividad consiste en relacionar las reflexiones ideales (que pueden
ser verdaderas o falsas) sobre las preguntas expuestas, con lo que ocurre en
realidad en la organización a estudiar. si en cada sub-variable la coincidencia
de v o f nos da menor de tres es que existen dificultades en la misma.
1.
El jefe se preocupa porque entendamos bien nuestro trabajo.
liderazgo (dirección).
2.
generalmente todos aportamos ideas para mejorar
nuestro trabajo. liderazgo (estímulo al trabajo).
3.
La mayoría del trabajo de esta organización exige
raciocinio. motivación (realización personal).
4.
En esta organización se busca que cada cual tome
decisiones de cómo realizar su propio trabajo. motivación (responsabilidad)
5.
El ambiente que se respira en esta organización es
tenso. motivación (adecuación de las condiciones de trabajo).
6.
La gente se esfuerza por cumplir a cabalidad con sus
obligaciones. reciprocidad (aplicación al trabajo).
7.
Con frecuencia nuestros compañeros hablan mal de la
organización. reciprocidad (cuidado del patrimonio institucional).
8.
Esta organización ofrece buenas oportunidades de
capacitación. reciprocidad (retribución).
9.
Aquí las promociones carecen de objetividad.
reciprocidad (equidad).
10. Los problemas que
surgen entre los grupos de trabajo se resuelven de manera óptima para la
organización. participación (compromiso con la productividad).
11. Los objetivos de
los departamentos son congruentes con los objetivos de la organización.
participación (compatibilidad de intereses).
12. La información
requerida por los diferentes grupos fluye lentamente. participación
(intercambio de información).
13. La adopción de
nuevas tecnologías se mira con recelos. participación (involucrarse con el
cambio).
14. Ocurre con
frecuencia que cuando se presenta un problema especial no se sabe quién debe
resolverlo. liderazgo (dirección).
15. Aquí se preocupan
por mantener informado al personal de las nuevas técnicas relacionadas con el
trabajo, con el fin de mejorar la calidad del mismo. liderazgo (estímulo por la
excelencia).
16. Aquí todos los
problemas se discuten de manera constructiva. liderazgo (solución de
conflictos).
17. Para cumplir con
las metas del trabajo tenemos que recurrir a todas nuestras capacidades. liderazgo
(estímulo al trabajo).
18. En este trabajo me
siento realizado profesionalmente. motivación (realización personal).
19. En esta institución
se estimula al que trabaja bien. motivación (reconocimiento de la aportación).
20. En realidad nunca
se ejecutan las ideas que damos sobre el mejoramiento del trabajo. motivación
(responsabilidad).
21. Las condiciones de
trabajo son buenas. motivación (adecuación de las condiciones de trabajo).
22. Aquí uno se siente automotivado con el trabajo. reciprocidad
(aplicación al trabajo).
23. Da gusto ver el
orden que reina en nuestro local de trabajo. reciprocidad (cuidado del patrimonio
institucional).
24. Yo me siento muy
motivado por formar parte de este grupo. reciprocidad (retribución).
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