¿Qué es una reunión de trabajo?
Se
define como grupos de personas convocadas para trabajar juntas, durante un
tiempo determinado, con un objetivo especifico
Tipos:
- De Información
- De Acción
- Combinación
Preparación de una Reunión
Preparación
o planificación. Por lo general las reuniones fracasan porque no se planifican
de la manera adecuada, teniendo la falsa creencia de no requerir ninguna
habilidad especial para conducir y facilitar el proceso, siendo la realidad muy
diferente, nos atrevemos a afirmar que el 50 % del éxito de una reunión está en
su preparación
.Aspectos
Principales en
la Preparación de una Reunión
Inicio
Objetivo
Elaboración
de una agenda
Elección
de los participantes
Medios
Logística
Desarrolla un programa
Pasos de la ejecución
Guía para conducir la reunión
Conducción
La evaluación
Cierre
La Dirección de
una Reunión
Concepto: Es un método que permite tratar problemas o situaciones con un grupo determinado de personas de acuerdo a un objetivo y conforme a un plan preparado por un director
Importancia: El administrador de empresas debe dominar la técnica de conducción de grupos, ya que al dictar instrucciones, debe aplicar una serie de recursos para lograr los objetivos que persigue.
- Diferencias entre los participantes.
- Tamaño del grupo.
- Son quienes deben de buscar estrategias para lograr la meta del grupo.
- El trabajo del líder no termina cuando el grupo es capaz de trabajar bien siempre tiene que seguir asesorándolos.
- Los Participantes: •Deben tener el mismo trabajo u objetivo especifico.
- Son personas que trazan objetivos particulares o similares.
Tipos: En
toda reunión interviene tres elementos básicos: El director, el grupo y el
tema. De acuerdo a la participación del grupo y al control que ejerce el
Director.
Se describen tres tipos de reuniones:
- Con Control del Director y Sin Participación del Grupo.
- Sin Control del Director y Con Participación del Grupo
- Con Control del Director y Con Participación del Grupo
Modalidades
de Reunión con Control del Director y con Participación del Grupo
Instructiva: El
Director desea instruir o informar al grupo. El control del Director es
remarcado. El Director permite que el grupo discuta y critique el material
presentado. El Director conduce la reunión conforme al lineamiento
pre-establecido. El Director procura conseguir la aceptación del grupo,
haciendo que los participantes desarrollen el tema objeto de estudio. Las
conclusiones a pesar de ser predeterminadas, no son impuestas al grupo.
Investigación de Opinión: El
Director presenta el tema y define los límites de la discusión. El grupo ofrece
sugerencias y críticas. Se permiten discusiones entre participantes. La
decisión final queda en el Director.
Resolución de Problemas: El
Director tiene menos control del grupo, sirviendo como moderador o coordinador
de la reunión. El problema es resuelto por el grupo. No se prepara un plan
rígido para la reunión. El mayor problema del director es el controlar y
dirigir la reunión. La aceptación por parte del grupo es mayor.
La Conducta de Reunión:
Dificultades, Líder, Los Participantes.
Dificultades, Líder, Los Participantes.
- El hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y el cual tiende a relacionarse con otras personas estableciendo grupos en la escuela, en su zona donde vive y por supuesto en su trabajo, los grupos son espacios donde interactúan dos o más personas que trazan objetivos particulares. Se denominan grupos formales a aquellos que se forman dentro de un empleo que tienen trabajos específicos a realizar
La Conducta de Reunión:
- Dificultades: Comportamiento de los grupos, recursos que la empresa disponga para los participantes.
- Líder: Son los gerentes.
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