Sunday, November 22, 2015

#3 Dinámica y conducción de grupos

El ser humano por naturaleza es dinámico, necesita desahogar su energía y una forma de encausarla es la intervención directa en el desarrollo de sus actividades.  Las dinámicas de grupo son procedimientos que permiten reunir en equipos cooperativos, para realizar alguna acción específica sobre un contenido determinado.

La ventajas más genéricas que se observan en su uso, son: 
  • Afirman los conocimientos adquiridos en el trabajo individual.
  • Promueven una renovación y revisión crítica de conocimientos, medios, recursos y actividades.
  • Estimulan la iniciativa y la creatividad, favoreciendo un ambiente de libertad, para que el alumno aprenda a elegir, decidir y comprometerse.
  • Fomentan las relaciones humanas, y la investigación.
         Características: 
  1. La asociación debe ser de dos o más personas identificables por nombre.
  2. Existe un sentido de propósitos compartidos.
  3. Los miembros se consideran como grupo, tienen una identificación consciente de unos con otros.
  4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
  5. Los miembros se pueden comunicar unos con otros.
La técnica de dinámicas para grupos: 
  • Planteamientos de situaciones colectivas estructuradas que pueden ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a sí mismos y puedan identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud. 
  • Existe una participación activa del grupo y del facilitador. Guiado por el segundo, el grupo basa su aprendizaje en experiencias propias dentro de una sesión.
  • La tarea central de la Dinámica para grupos es llevar a la superficie los modelos mentales de las personas para explorarlos y hablar de ellos sin defensas, para que encuentren maneras de modificarlos mediante la creación de nuevos modelos mentales que les sirvan mejor en su mundo real.

Los puntos específicos que trabaja el facilitador con el grupo, son los siguientes:
  • Percibir el propio comportamiento y el de los demás. 
  • Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás. 
  • Hacer los pensamientos y razonamientos propios más visibles para los demás.
  • Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos.
  • Genera datos y experiencias observables por medio de la realización de diversas actividades fijadas en una Dinámica para grupos. 
  • Selecciona y analiza los datos de lo que se observó. 
  • Identifica las supuestas, creencias, emociones y sentidos que provocan las conductas observadas.
Crítica a las dinámicas de grupos: 

  • Los ejercicios y casos problema, los que han recibido diversos nombres como: Juegos experienciales, Ejercicios vivenciales, Experiencias estructuradas o el más común: Dinámicas para grupos.
  • Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si sé compara con los métodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar la teoría de la comunicación. 
  • No puede medirse. Muchos instructores y maestros tradicionales quisieran que para las Dinámicas para Grupos existieran pruebas estandarizadas que midan cuanto conocimiento han memorizado las personas, aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan son hechos que se olvidan fácilmente. 
  • La única forma de medir el resultado en las Dinámicas para Grupos es el seguimiento de conductas observables.





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