Sunday, November 22, 2015

#8 Crisis

Crisis

Esta ligada al momento del cambio, al momento de rupturas que pueden producir este cambio, sobre todo cuando se trata de cambio repentino lo que conlleva situaciones de incertidumbre y suspenso por no saber cómo concluirá este proceso.

Motivos de la crisis: 
  • El ambiente en tu empresa se ha enrarecido y no estás a gusto
  • Dependes de un superior que no te valora y no progresas en la empresa
  • Estás estancado en un puesto de trabajo sin perspectivas de ascenso o cambio
  • La tensión es tan alta en tu empresa que no puedes sobrellevarlo
  • La dedicación exigida es muy alta y no puedes conciliar tu vida familiar con tu trabajo
  • Ya no te gusta lo que haces y quieres hacer otra cosa
Posibles soluciones:
  • El cambio dentro de la misma empresa.
  • Moverse dentro de una empresa es un cambio bastante seguro, pero no solucionará tu crisis laboral si con quien estás decepcionado es con la propia empresa y sus políticas.
Cambiar de empresa

Para cambiar de empresa lo primero que debes hacer es actualizar tu currículum y asegurarte de que toda la información está al día y recoge tu experiencia real y conocimientos. Piensa que quien lo leerá no te conoce, así que cuanto más claro expreses tu experiencia anterior mejor entenderá la persona que lo lea en qué has estado trabajando anteriormente.

Desde que decides cambiar de empresa hasta que eso ocurre realmente puede pasar un tiempo. Toma ese tiempo como un periodo de inversión en ti y no pierdas la calma en tu trabajo actual, te está sirviendo de herramienta para lanzarte al cambio, mejorar tu situación y salir de la crisis laboral en la que te encuentras.

Cambiar de profesión

Reinventarse es posible y en algún momento de nuestra vida nos surge esta necesidad de cambio de profesión para sentirnos realizados.

Crear tu propio trabajo

Como solución a la salida de mundo empresarial, existe la opción de que crees tu propio empleo. Creando tu propia empresa, puedes vivir según tus normas, eso sí, para lo bueno y para lo malo.
Resiliencia

La capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

La resiliencia es fruto de la interacción entre el propio individuo y su entorno.

Factores protectores y favorecedores de la resiliencia:
  • Factores personales de protección:
  • Control emocional y valoración positiva de uno mismo.
  • Apoyo social y estilos de vida equilibrados.
  • Afrontamiento activo de las dificultades cotidianas.
  • Sentido del humor. 
  • Actitud positiva ante la vida.
  • Creencias religiosas o espirituales.
  • Aceptación de las limitaciones personales.
  • Satisfacción laboral y/o personal. 
   ¿Cómo sobrellevar el periodo de cambio?
  • Ten claro tu por qué. ¿Por qué quieres hacer ese cambio? ¿Qué es lo que te motiva?
  • Celebra cada pequeño logro
  • No te quedes paralizado.'
  • Pon limites
  • Confía en ti
       Proceso de intervención en crisis
       
      a) 1ra intervención (primeras horas). Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Primeros Auxilios Psicológicos, que duran minutos o, como mucho, horas. El objetivo es restablecer el enfrentamiento inmediato al evento
  • Otorgar apoyo.
  • Reducir el peligro de muerte (por ejemplo en casos de maltrato infantil, violencia doméstica, suicidio, ideas autolíticas, deambulación peligrosa, agresiones.
  • Enlace con recursos de ayuda: Informar sobre los distintos recursos, y remitir a orientación psicológicos
     b)  2da. Intervención (aplicable en consulta). Terapia para Crisis.
  • Esta intervención puede durar semanas o meses, y su objetivo es la resolución de la crisis:  
  • Translaborar el incidente de crisis
  • Integrar el incidente en la trama de la vida
  • Establecer la apertura/disposición para encarar el futuro.
         Evaluación
             En el momento de evaluar habrá que intentar:
  • Captar su atención
  • Ganar la confianza (tono, actitud, proximidad física, comprensión, aceptación, etc..
  •  Mantener una comunicación verbal y no verbal adecuada. Conseguir la mayor información posible.
  • Observar la respuesta emocionall
  • No alarmar
  • Para ello deberá obtenerse información sobre cinco puntos importantes.
  • Suceso precipitante.
  • Contexto en que ocurre la crisis. 
  • Funcionamiento durante la crisis.
  • Funcionamiento de la persona antes de la crisis.
  • Situación actual.

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